viernes, 5 de julio de 2019

Documentos Comerciales


CARTAS COMERCIALES

La carta comercial es un documento que está dirigido a clientes, proveedores, comercios o empresas con el fin de establecer o mantener una relación comercial con el destinatario, acerca de un producto o servicio en particular.

La carta comercial puede ser presentada en un formato impreso o digital, así como, tratar diversos temas de índole comercial que cautiven o generen interés en el destinatario.
Por tanto, la carta comercial se caracteriza por tener un contenido formal y expositivo acerca de las ventajas y los beneficios que se pueden obtener a partir de un compromiso comercial tras una compra, una venta o una afiliación con una empresa en particular.
Asimismo, la carta comercial puede tratar diversos contenidos de tipo comercial como la solicitud de una reunión, de catálogos, de lista de precios, de créditos, promociones, pedidos, descuentos, invitaciones, entre otros.
De allí que, a través de la carta comercial se establezcan importantes alianzas o negociaciones que beneficien a las partes involucradas.

Partes de una carta comercial
A continuación se presentan las partes que conforman la estructura de una carta comercial.
Membrete: está compuesto por los datos de la empresa remitente que son el nombre, la dirección, los números de contacto y el correo electrónico. Se ubica en la parte superior de la carta.

*Lugar y fecha: se indica el lugar y la fecha en la que se redactó la carta.
*Nombre del destinatario: nombre y apellido de la persona a la cual será enviada la carta.
*Saludo o encabezado: se redacta un saludo breve haciendo uso de las fórmulas de *cortesía y respeto. El saludo antecede el asunto de la carta. Por ejemplo: “Estimado señor”, “Estimado cliente”, “Distinguido cliente”, “Apreciado cliente”.
*Asunto: es un texto breve en el cual se expone el motivo de la misiva como la invitación a un evento, la presentación de un nuevo producto o servicio o charla, entre otros.
*Cuerpo del mensaje: es la parte más importante de la carta donde se expone y se desarrolla el motivo de la carta en orden de importancia. La redacción debe contar con un sentido de respeto y evitar los errores ortográficos.
*Despedida: es un párrafo con el cual se cierra la idea principal de la carta. Debe ser breve y debe mantener la cortesía expuesta en el saludo. Por ejemplo: “Sin otro motivo, se despide”, “Saludos cordiales”.
*Firma: se coloca el nombre del remitente, cargo (si se trata de una persona física), y el sello de la empresa o comercio.

Ejemplo de carta comercial
A continuación se presenta un ejemplo sencillo de una carta formal.

(Membrete)
Nombre de la empresa
Dirección
Número de teléfono
Correo electrónico
Fecha
Estimado cliente:
Por medio de la presente nos complace invitarle a la charla que se realizará el día 21 de junio de 2017, a las 19 horas, en el auditorio de nuestra prestigiosa empresa, presentada por el reconocido autor e investigador sobre consumo sustentable, el señor Luis Armando López.

En la charla se trataran los siguientes temas: “Tipos de consumo”, “Consumo y medio ambiente”, “Consumo sustentable”, “¿Cómo llevar a cabo el consumo sustentable?”.
Esta invitación es solo para nuestros clientes más exclusivos, es por ello, que nos sería grato contar con su presencia.
Un cordial saludo.
Atentamente,
Teresa Barrientos
Directora de Marketing
(Firma)





MEMORANDO


(Memorando = Cosa que debe tenerse en memoria)

Es un documento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta.

Es un documento simplificado de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo.

Se difunde en todos los niveles o escalones de la administración.

Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorando. Hay instituciones que incluso han delimitado el área de difusión de estos documentos: emplean el oficio para su comunicación externa y el memorando para su comunicación interna. Lo mismo que muchas empresas, usan la carta para lo primero, y el memorando, para lo segundo.


FOLLETOS COMERCIALES


Un folleto publicitario es una forma de publicidad impresa con una función informativa, habitualmente compuesta de imagen y textos cortos y concisos. Su objetivo es exponer una serie de ideas razonadas acerca de un servicio o producto.
Los folletos se encuadran dentro de las técnicas de marketing directo, ya que se hacen llegar a público objetivo de forma manifiesta, es decir, directamente se entregan en mano, o se ubican en lugares específicos en los que haya una intensa presencia de un público que nos interese.
Existen folletos de muchos tipos, sin embargo los formatos más habituales son trípticos y dípticos.

El formato habitual del folleto publicitario: dípticos y trípticos
Hoy en día existen todo tipo de formatos, en ClickPrinting realizamos folletos personalizados de todo tipo, sin embargo el folleto típico se elabora con un diseño de díptico o tríptico.
En ambos casos se trabaja con unas medidas estándar de folleto A-5, con unas medidas de 15 x 21 cm., con ambas caras impresas, si bien es cierto que estas medidas también son personalizables.
Díptico: Formado por una lámina de papel o cartulina con un doblez en la parte central. El resultado es un folleto con cuatro caras independientes.

Tríptico: Al igual que el tríptico, se trata de una sola lámina con dos dobleces longitudinales, que dan como resultado un folleto de seis caras.
Qué características debe tener un folleto publicitario
Es importante que la portada llame la atención, que sea atrayente y persuasiva.

Tanto la marca como el producto tienen que estar muy presentes a lo largo de todo el texto.
El contenido debe ser informativo, aunque sin olvidar la parte persuasiva de cara a aumentar las ventas.
Las distintas caras de un díptico o tríptico permiten dividir de forma clara la información, por lo tanto cada cara debería contener información propia.






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